Gobierno de España Ir a Ministerio de Industria, Energía y Turismo (se abre en ventana nueva) Reestructuración Minería, Reactivación Comarcas
Imagen: .

Ayudas al Desarrollo de Infraestructuras

Denominación de la ayuda

Ayudas para el desarrollo de infraestructuras y de restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera.

Objeto

Ayudas de concesión directa orientadas a fomentar el desarrollo alternativo de las comarcas mineras del carbón,  mediante la ejecución de proyectos de infraestructuras y de restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera.

Descripción

Estas ayudas al desarrollo de infraestructuras y de restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera se crean al objeto de incentivar el desarrollo alternativo a la minería del carbón financiando actuaciones coherentes y complementarias con la planificación regional y local y adicional al esfuerzo inversor de Comunidades Autónomas y Gobierno Central.

Podrán financiarse las siguientes actuaciones:

a) Actuaciones de Infraestructuras:

  • Mejoras en Polígonos Industriales ya existentes
  • Dotación y mejora de las líneas de telecomunicación, optimización y diversificación energética en edificiaciones públicas.
  • Creación y equipamiento de viveros de empresas y centros de desarrollo tecnológico.

b) Actuaciones de Restauración:

  • Mejora, restauración, recuperación y revalorización de escombreras, zonas degradadas y espacios afectados por las explotaciones mineras del carbón.
  • Recuperaciones forestales y tratamientos silvícolas de zonas degradadas por actividades mineras.
  • Actuaciones relacionadas con el saneamiento atmosférico dirigidas a una mejora de la calidad del aire y mejora de los niveles sonoros, mejora de estaciones de depuración de aguas residuales.

Beneficiarios

Serán beneficiarios de estas ayudas, los municipios mineros de las Comunidades Autónomas de Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León y Principado de Asturias.

Con carácter excepcional se podrán contemplar actuaciones concretas en los municipios afectados por la minería del carbón de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cataluña y Galicia.

Enlaces de Interés

Información

TFNO: (034) 91 349 74 52
infrairmc@minetur.es